viernes, 27 de noviembre de 2015

EVALUACION NEUROPSICOLOGIA

la evaluacion neuropsicologia  es la aplicacion de pruebas especializadas con propositos de diagnostico y trtamiento de individuos  en los que se sospecha o conoce una disfuncion cerebral
Las pruebas neuropsicológicas son específicas debido a su vínculo demostrado con las funciones cerebrales.
Cualquier prueba o técnica que sea sumamente sensible a los efectos del deterioro cerebral (en especial una prueba o técnica que permita hacer inferencias sobre el lugar, tipo y grado de deterioro) tendría categoría de procedimiento neuropsicológico

El proceso de evaluación 
neuropsicológica

La Neuropsicología utiliza diversas técnicas de evaluación para explicar con mayor precisión las relaciones entre el cerebro y la conducta.
Comparte con otras Neurociencias las técnicas neuroanatómicas, electrofisiológicas, de neuroimagen o psicofísicas, pero dispone además de un amplio repertorio de pruebas propias que permiten realizar el proceso de evaluación más específicamente.
Los principales objetivos de la evaluación neuropsicológica son:
a)Conocer el impacto del daño cerebral sobre las distintas funciones cognitivas y la personalidad.
b)Contribuir al diagnóstico más profundo de patologías neurológicas o psiquiátricas, especialmente en los casos en los que el diagnóstico neurológico no discrimine suficientemente el efecto de las lesiones cerebrales.
c)Preparar programas de rehabilitación específicos para cada paciente, valorando los puntos débiles más afectados y los puntos fuertes mejor preservados. Ambos constituyen el armazón sobre el que se construye el programa de rehabilitación cognitiva,

CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION NEUROPSICOLOGICA

.Estado de conciencia
.Nervios Cranealesa 
.Exploración de función motora
Exploración de la Sensibilidad
.Exploración de cerebelo
.Signos meníngeos

EVAUALUACION DE PARES CRANEALES

par craneal -olfatorio
se explora utilazondo un olor comun facil de reconer
( cafe , oregano, clavo , vanilla ) presentandola 
a una nariz ocluyendo la contraria y luego se invierte 

craneal optico

 agudeza visual 

Campos visuales: Por confrontaciónConfrontando el campo visual del paciente con el del explorador ,comparando frente a frente a 1 metro de distancia con un objeto(pluma, dedo) en un punto equidistante y explorando cada ojo porseparado.


Permite reconocer lesiones:
Nervio 
óptico
Quiasmática
Cintilla óptica
Radiación óptica
Corteza occipital
















par craneal-Motor ocularexterno



Par craneal- trigéminoLo evaluamos:
Los reflejos cornéanos
Sensibilidad de la cara: evaluamos los ramas frontal, maxilar y mandibular.
Evaluamos músculos maseteros




Reflejos pupilaresFotomotor: 
Cierre de la Pupila al estímulo luminoso

. Consensual:
 La pupila contralateral se cierra paralelamente a laestimulada.





-












 par craneal-vestibulo-coclear

Es principalmente sensitivo y clínicamente se exploracomo tal.
Auditiva
Vestibular
 Auditiva:
Responsable de llevar toda la informaciónsonora del oído interno por el órgano deCortical



modelo conceptual de las relaciones cerebro-conducta
Se destaca el fuerte resurgimiento de la discusión sobre las relaciones que se dan entre cerebro y conducta a partir de la evidencia arrojada por nuevas técnicas y modalidades de investigación y medición en el campo de las neurociencias. La discusión al interior de  la disciplina se ha orientado a la postulación de dos niveles de análisis: lo biológico y lo psicológico. Se afirma que tal distinción lleva a pensar en la existencia de nuevas formas de dualidad (mente-conducta; cerebro-conducta; biológico-psicológico). Se delimita el campo de análisis de lo psicológico el cual no excluye la consideración de componentes biológicos pero no se restringe a ellos. Lo psicológico se concibe mejor como una continuidad dada a partir de lo biológico. Finalmente se hace referencia a los correlatos biológicos de la conducta como elementos disposicionales que actúan como probabilizadores de la interacción.

MODELO DE BENNET

Bennet ha propuesto un modelo simplificado de las relaciones cerebro conducta, útil para organizar la profusiòn aparentemente caòtica de pruebas neuropsicológicas.

Cada prueba o procedimiento neuropsicológico valora una o más de las siguientes categorías

Entrada sensorial.
Atenciòn y concentraciòn.
Aprendizaje y memoria.
Lenguaje.
Capacidad espacial y manipulación
Funciones ejecutivas:
  Análisis lógico
  Formaciòn de conceptos
  Razonamiento.
  Flexibilidad de pensamiento

7. Salida motora.



LURIA-DNA. Diagnóstico Neuropsicológico de Adultos 

a batería Luria-DNA es uno de los instrumentos más prestigiosos para el examen neuropsicológico. Explora de forma sistemática una completa gama de funciones y habilidades agrupadas en áreas: Visoespacial (2 tests); Lenguaje (2 tests); Memoria (2 tests); Procesos Intelectuales (2 tests) y Atención.
A partir del uso de las tradicionales tarjetas de Christiensen, D. Manga y F. Ramos han elaborado diversos manuales y cuadernos de anotación, incluyendo baremos españoles modernos, que resultan de gran utilidad para la evaluación neuropsicológica. Ahora es ya posible utilizar el sistema de diagnóstico de Luria con una batería debidamente sistematizada, experimentada y baremada. Se han elaborado un nuevo y completo manual de aplicación y prácticos cuadernos de anotación para el examinador, que contienen todas las informaciones necesarias para una correcta utilización de la batería.


Batería Halstead-Reitan

Pruebas neuropsicológicas usadas para determinar la ubicación y los efectos de lesiones cerebrales específicas. Esta batería ha sido una de las primeras baterías neuropsicológicas dirigidas a la discriminación de la organicidad. Su objetivo principal es poder discriminar a pacientes con lesiones en el lóbulo frontal.
Está compuesta por una serie de tests independientes, que son: 1. Test de categorías; 2. Test de ejecución táctil; 3. Test de ritmo de Seashore; 4. Test de percepción de palabras sin sentido; 5. Test de golpeo; 6. Test de discriminación de afasias Indiana-Reitan; 7. Examen sensoperceptivo; 8. Dominancia lateral; 9. Test de trazado.
Una gran variedad de funciones son puestas a prueba: funciones de concepto, abstracción y agudeza visual; destreza; memoria espacial; percepción auditiva; atención y concentración; oscilación del dedo; percepción de los sonidos del habla; percepción visual; sentido del tiempo y estimulación sensorial; astereognosia y percepción táctil.

Ventajas: es fácilmente aplicable, es cuantificable, discrimina los pacientes con lesión frontal y los contenidos se adaptan a diferentes edades.

Desventajas: las normas del test no están bien fundadas, al basarse en una muestra pequeña, no evalúa todas las funciones cognitivas y no discrimina cuando el déficit cognitivo es leve o focal.

Test Barcelona. Programa integra
do de exploración neuropsicológica
Representa una sistematización de la exploración neuropsicológica, realizada a partir de métodos clásicos, de métodos presentes en la literatura especializada y de pruebas de diseño original. El programa implica la suma de todos los datos del paciente: historia clínica, observaciones de conducta, datos aportados por los tests, datos neurológicos y datos de exploraciones complementarias. El test está formado por 42 subtests, que evalúan diversos aspectos.


El Test Barcelona valora todas las funciones cognitivas mediante distintos test con el fin de obtener un “perfil clínico” basado en las capacidades preservadas y alteradas











1 comentario:

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