sábado, 17 de octubre de 2015

PARKISON


La primera descripción de la enfermedad fue hecha por el médico británico James Parkinson en 1817.

Posteriormente, fue el célebre neurólogo francés Charcot quién le otorgó el nombre de Enfermedad de Parkinson (por sus siglas, EP, como nos referiremos a ella a partir de ahora).




Decimos que la EP es un trastorno neurodegenerativo porque afecta al sistema nervioso, produciéndose unos mecanismos de daño y posterior degeneración de las neuronas ubicadas en la sustancia negra. Estas neuronas se encargan de producir la dopamina, una sustancia química (neurotransmisor) fundamental para que el movimiento del cuerpo se realice correctamente.

 Cuando el cerebro no dispone de la dopamina suficiente para mantener un buen control del movimiento, los mensajes de cómo y cuándo moverse se transmiten de forma errónea, apareciendo de forma gradual los síntomas motores típicos de la enfermedad. Pero también se ha visto que hay otras neuronas afectadas en la EP y por tanto otros neurotransmisores como la serotonina, noradrenalina y acetilcolina.


Causas del parkison 

En los últimos 10 años, los investigadores han identificado algunos casos poco frecuentes en los que la enfermedad de Parkinson parece ser provocada por una única mutación genética.
En estos casos, el gen mutado se transmite de generación en generación, lo que da como resultado un gran número de casos de la enfermedad en el seno de una familia ampliada. Las mutaciones del gen LRRK2 constituyen los factores genéticos que más contribuyen a la enfermedad de Parkinson que se han descubierto hasta la fecha.






Causas ambientales

En el extremo opuesto del espectro, a comienzos de la década de 1980, un grupo de usuarios de heroína en California consumió fármacos de un lote contaminado con una sustancia denominada MPTP. Tras ingerir esta sustancia química, los consumidores de drogas presentaron una forma de la enfermedad de Parkinson cuyo origen fue principalmente, si no de manera exclusiva, “ambiental”.

Otros factores de riesgo
El factor de riesgo más importante para esta afección es el envejecimiento, y los hombres presentan un riesgo un poco más alto que las mujeres.
Factores que están asociados a un mayor o menor riesgo de la enfermedad de Parkinson.
Por ejemplo, el consumo de tabaco y cafeína se han relacionado con índices menores de la enfermedad, mientras que las lesiones en la cabeza y la exposición a pesticidas se han asociado a un mayor riesgo. Si bien dichos estudios no vinculan de manera definitiva estos factores a la enfermedad de Parkinson de una forma u otra, destacan algunas áreas en que las investigaciones adicionales pueden orientarnos hacia determinadas estrategias de tratamiento y prevención de los riesgos.

Síntomas Motores de la enfermedad de parkison 

Temblor
El temblor Parkinsoniano es característicamente un temblor de reposo, es decir, aparece cuando no se realiza ninguna tarea con la parte del cuerpo que tiembla. Típicamente suele comenzar en las extremidades, afectando a la mano o a un pie, pero también puede afectar a la mandíbula o a la cara (párpados, labios). El temblor Parkinsoniano puede mejorar o desaparecer cuando vamos a realizar un movimiento concreto y aumentar en situaciones de estrés.
Bradicinesia
El paciente con párkinson tardará en realizar una tarea más tiempo de lo que previamente hubiera necesitado, puede tener dificultad para iniciar un movimiento o cesar bruscamente una actividad que esté llevando a cabo.
La “marcha Parkinsoniana” también es una manifestación de la bradicinesia. De forma característica, se trata de una marcha lenta, a pasos cortos, arrastrando los pies y con una disminución o ausencia de braceo.
El término acinesia sería la situación extrema de la bradicinesia: incapacidad para iniciar un movimiento preciso o pérdida del movimiento automático.
Rigidez
La rigidez constituye un aumento del tono muscular: los músculos están constantemente tensos y no se pueden relajar bien. La rigidez puede provocar:
 Reducción de la amplitud de los movimientos: como el balanceo de los brazos al caminar.
Dificultad para girarse en la cama o incorporarse de una silla.
Dolor y calambres en las extremidades y sensación de tensión en el cuello o la espalda.
Disminución de la expresividad facial por la rigidez de la musculatura de la cara, dando lugar a una dificultad para sonreír o a un rostro serio o inexpresivo.

Inestabilidad postural
 La inestabilidad postural (alteración del equilibrio) se ha considerado el cuarto signo típico de la EP. A medida que la enfermedad avanza, los pacientes Parkinsonianos tienden a adoptar una postura encorvada, con una flexión del tronco hacia delante, o incluso lateralmente, lo que contribuye al desequilibrio. 

Síntomas No motores
Trastornos del sueño
Son altamente frecuentes en esta enfermedad. Un tercio de los pacientes presentan insomnio. También pueden tener sueños muy vívidos, somnolencia diurna o alteración del ciclo vigilia-sueño.
Pensamiento y memoria
Los pacientes con EP pueden presentar lentitud en el pensamiento o cambios en su razonamiento, memoria o concentración, y algunos pacientes con EP desarrollarán deterioro cognitivo.










ANÁLISIS NEUROFISIOBIOLOGICO UNIDAD III

UNIDAD III

Para programar, regular y verificar la actividad


La tercera unidad en el proceso cognitivo humano esta dada por la organización de la actividad consiente. esta constituye la tercera unidad cerebral.

Las estructuras de la tercera unidad se localizan principalmente en las regiones mas anteriores de los hemisferios cerebrales, zonas prerolàndicas o giro precentral.

Sin embargo esta región proyectiva motira no puede trabajar sin un fondo tónico que se le asegura y da los ganglios motores basales y la via extra-piramidal.

Corteza - frontal- granular 

La región mas importante para la planeacion de los movimientos son del cortex frontal granular, que forman la parte prefrontal del cerebro

Conexiones de la corteza prefrontal

se ha comprobado que las zonas terciarias de los lóbulos frontales, ampliamente conectados con el resto del cerebro forman una superestructura regulando las demas partes del cerebro y la corteza y por lo tanto determinando la conducta.

Los lobulos frontales y la personalidad

Si los lóbulos frontales y principalmente las áreas pre frontales son el substratum de la programación de las acciones, el control y la supervisiòn de las conductas, para que cumplan con la finalidad, es lógico que se hallen relacionados con la personalidad


Medidas de la personalidad

El estudio de la personalidad ha sido posible con el desarrollo de métodos objetivos. posiblemente el que mas ha impulsado las medidas objetivas de las personalidad ha sido Eysenck que desde 1914 y 1947 ha utilizado métodos matemáticos, y tomando en cuenta un sinnumero de factores, desarrollo el análisis factorial que resulta ser el mas adecuado para este tiempo de estudio.

Áreas corticales de Brodmann con algunas de sus interconexiones


Dimensiones del neuroticismo 

Los rasgos relacionados con el neuroticismo son:

1--Sugestibilidad. El neurótico es mas sugestionable
2-- Disposición a la rigidez. El neurótico es muy perseverante en los test motores
3-- Destreza manual, el neurótico es menos diestro.
4-- Velocidad de escritura. El neurótico escribe mas despacio
5--Auto apreciación. El neurótico presenta mayores sentimientos de inferioridad y mayores sentimientos de inferioridad y mayor auto censura.


Cambios del neuroticismo despues de la leucotomia

1-- Sugestibilidad. Tres eses despues de la intervencion se observo un descrecimiento marcado de la sugestibilifa

2-- Disposición a la rigidez. Tres meses después de la intervencion de los pacientes presentaron una tendencia a ser mas flexibles

3-- Destreza manual. Tres meses después de la leucotomia los pacientes redijeron significante mente el tiempo para ejecutar un trabajo.

4-- Velocidad de escritura. Tres meses después de la leucotomia no hubo cambios, pero nueve meses después la velocidad de escritura fue notablemente mayor que antes.


5-- Autocensura. después de la leucotomia decreció el numero de rasgos desagradables de los pacientes.

6-- Curva de trabajo, fueron mas uniformes después de tres meses.





















ASPECTOS NEUROPSICOLOGICO DEL DESAROLLO ( UNIDADES FUNCIONALES)




PRIMERA UNIDAD FUNCIONAL 

                             
La parte del sistema reticular ascendente y del sistema límbico, desempeñando un papel importante en el control de la activación, sueño-vigilia, y los mecanismos de aurosal.
Funciones tradicionalmente atribuidas al tronco cerebral.

Esta unidad asegura así un sistema de funciones que afectan de forma considerable el funcionamiento biológico (el ciclo sueño-vigilia, respiración, temperatura, metabolismo, homeostasis del sistema, etc.)






SEGUNDA UNIDAD FUNCIONAL

La función principal de esta segunda unidad funcional implica la sensación y percepciónComprende la corteza posterior, incluyendo los lóbulos occipitales, parietales y temporales.Los lóbulos citados presentan las áreas primarias, secundarias y terciarias, donde las sensaciones y las percepciones son integradas en niveles de significado de complejidad creciente.
Es a través del funcionamiento integrado de este sistema que podemos mantener funciones complejas como pensar, mantener conductas organizadas y orientadas para un determinado objetivo bien como la manutención de niveles adecuados de actividad cerebral (e.g. control funcional del arousal máximo en un determinado momento).




TERCERA UNIDAD FUNCIONAL:


Su función principal sería el mantener el control ejecutivo  bajo los procesos intelectuales de los seres humanos (desde el más simple hasta el más complejo. Este sistema necesita más tiempo para  desarrollarse totalmente; siendo extremadamente sensible a alteraciones o daños cerebrales.
Está relacionada con los lòbulos Frontales ; pero no es totalmente responsable del funcionamiento cerebral, no de forma independiente, sino a través del establecimiento de inter-conexiones con las otras partes cerebrales, siendo de importancia especial las fibras que los conectan con el sistema límbico y con la primera unidad funcional.






FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES

Las funciones cerebrales superiores crecieron en paralelo con el aumento del tamaño cerebral y terminaron confiriéndole a nuestra especie las particularidades que hoy la caracterizan y la diferencian de las otras especies


Atención espontánea: Es la solicitada por valores intrínsecos del estímulo en relación con las necesidades ó intereses del organismo
 Atención voluntaria: Aquí media una decisión del sujeto para movilizarla, localizarla y mantener la atención

La atención se sustenta en el funcionamiento adecuado y armónico del sistema activador reticular


                                                          MEMORIA

La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.).
La memoria amplía nuestro mundo. Sin ella, la vida carecería de continuidad, y por la mañana se vería a un extraño en el espejo. Cada día sería un episodio aislado, no se podría aprender del pasado, ni prever el futuro.
















LESIONES UNILATERALES CEREBRALES



Las lesiones del hemisferio izquierdo producen alteraciones del lenguaje (afasia) las cuales presentan características diferentes según las áreas. Las lesionesfrontales tienden a afectar principalmente, la producción del lenguaje, se reduce la fluidez verbal y se altera la organización gramatical de las frases. Las lesiones temporales, dificultan lacomprensión del lenguaje y pueden alterar la semántica del mismo. Las lesiones hemisféricas izquierdas tienden a afectar la capacidad de memoria verbal (semántica). Cuando hay lesiones en el hemisferioderecho las alteraciones son distintas, el lenguaje no se altera en su aspecto simbólico sino en su componente melódico. Lesiones del hemisferio derecho pueden alterar automatismos verbales orales (contar)y gráficos 

sindromes temporales derechos 

disprosadia 

  Alteración del ritmo del habla debido a un trastorno de la coordinación del lenguaje con la respiración. El habla por la que se vuelve monótona, sin ritmo y sin melodía. Se altera el ritmo de la palabra como consecuencia de una disminución o aumento grave en la velocidad del habla. No colocan el golpe de voz donde corresponde y parece que sean sujetos de habla extranjera. Existe mayor distorsión en el habla espontánea que en la repetición y la lectura. Hay dos tipos de disprosodias: 

Disprosodia lingüística: el hemisferio izquierdo está lesionado. 

Disprosodia afectiva: pérdida del tono emocional, lesionado el hemisferio derecho. 



agnosia auditiva no verbal 

 capacidad de identificar sonidos de contenido no verbal, que
es significativamente mejor aunque pueda estar discretamente afectada. Este
defecto aparece por lesión bilateral de la parte anterosuperior del lóbulo
temporal con afectación cortical
Los pacientes no son capaces de percibir las palabras, aunque sí son capaces de leer, escribir e incluso hablar de forma bastante adecuada sobre el contenido de un texto escrito. 

amusia 

Se define como amusia el defecto neurológico adquirido que implica una alteración en la percepción auditiva, lectura, escritura o ejecución musical y que no es debido a alteraciones sensitivas o motoras. Habitualmente se suele reservar este término para aquellos defectos que aparecen aislados y son debidos a una lesión focal, o al menos inicialmente focal, siendo menos utilizado cuando el defecto está relacionado con una demencia o con una enfermedad psiquiátrica.

alteraciones de memoria no verbal 

si  se  considera lo extenso  del sistema  funcional  de la  memoria  no es rarro que sea una sintoma freceunte en la lesiones  crebrales   Barbizet (1969) ha clasificado las amnesias en amnesias axiales, por
compromiso de estructuras centrales, y amnesias corticales (neocorticales), por daño hemisférico. En las
demencias con daño cerebral más difuso o multifocal encontraremos signos de unas y de otras.
Las amnesias axiales son las más importantes e incluyen a las amnesias hipocámpicas o bitemporales
y las mámilo-talámicas o diencefálica


izquierdos 

afasia de wernike 
Afasia receptiva que afecta a la comprensión del lenguaje y a su memoria. A diferencia de la afasia de Broca, en la afasia de Wernicke o sensorial el lenguaje espontáneo es de tipo fluido en cuanto a la expresión. Los pacientes articulan sin dificultad, la longitud de las frases es normal y la entonación o prosodia es también normal. 
afasia acustica -amnesica

quivale a la afasia de Wernicke y a la afasia sensorial cortical, por lo general, se debe a una lesión en las áreas 21, 22 de Brodmann. Encontramos falla en el oído fonemático, que es el “oído” calificado determinado por el idioma para sonidos portadores de significado. Se encarga del análisis auditivo articulatorio sistematizado. Hay problemas con el reconocimiento fonológico, sordera verbal o agnosia acústica con problemas en discriminación fonológica






SINDORMES PARIETALES 

alteraciones de la memoria verbal 
es un desorden neuropsicológico, caracterizado por la dificultad para recordar los nombres de las cosas. Anomia es el trastorno del lenguaje que impide llamar a las cosas por su nombre. 

AGNOSIA TOPOGRAFICA: Incapacidad de representar las relaciones topográficas o de orientarse sobre una carta geográfica por daño de la función parieto-temporo-occipital derecha o bilateral. La pérdida de la familiaridad del espacio alrededor está descripta según los autores como una agnosia específica, una amnesia particular, un trastorno de la revisiualización o aún una perturbación del pensamiento espacial.

 Anosognosia: 
Inconciencia o negación del déficit (hemiparesia, hemianestesia, hemiagnosia), acompañando un síndrome de heminegligencia. La negación de un déficit motor se encuentra con lesiones parietales derechas dado que una lesión izquierda puede ocasionar una inconciencia del déficit afásico. Se encuentra igualmente en los pacientes inconcientes de sus déficit cognitivos.

 AGNOSIA TACTIL:

 Incapacidad de reconocer un objeto por la palpación con la mano contralateral a la lesión parietal tocando la corteza sensitiva asociativa sin déficit subyacente de la sensibilidad somnestésica primaria. Existen perturbaciones bilaterales de la discriminación táctil observadas en las lesiones circunscritas del giro postcentral del hemisferio izquierdo.

 Agnosia digital:
 Incapacidad de designar en orden los diferentes dedos de su propia mano o de la del examinador; por consecuencia de una lesión parietal  izquierda.


agrafia espacial 
es un trastorno de la expresión gráfica a causa de un defecto en la percepción espacial que se asocia a heminegligencia y/o a lesiones en el hemisferio derecho. A causa de esto, las personas con este tipo de agrafia presentan una gran desorganización en los espacios, ignoran el lado izquierdo, y por lo tanto, no suelen usar la parte izquierda de la hoja, suelen tener bastantes omisiones y adiciones de rasgos y/o letras y presentan un continuo cambio en el tipo de escritura.

afasia amnesia 
es un desorden neuropsicológico, caracterizado por la dificultad para recordar los nombres de las cosas. Anomia es el trastorno del lenguaje que impide llamar a las cosas por su nombre. 
aparaxia del habla 










ASIMETRIAS CEREBRALES





la asimetria  cerebral   es  el desiquelibrio  funcional  entre  los dos hemisferios  cerebrales . A pesar de que son casi idénticos en tamaño , los dos hemisferios no se utilizan de la misma forma y tienen funciones diferentes. El hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo , sirve para distinguir los textos escritos, las palabras , es el centro de la memoria verbal , de la escritura y de la aritmética. El hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo , descifra las expresiones faciales y las emociones , sirve para verbalizar sentimientos , dirige el sentido del tacto, evalúa las distancias y memoriza todo lo que no es verbal









HEMISFERIO IQUIERDO 
El hemisferio izquierdo es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos. John Hughlings Jackson neurólogo británico, ya en 1878 describió el hemisferio izquierdo como el centro de la facultad de expresión. Dependiendo de su severidad, una embolia que afecte a esta estructura puede producir pérdidas funcionales, pérdida funcional del habla y afectar destrezas motoras en el lado derecho del cuerpo. Según la teoría psicolingüística el proceso de construcción de una frase está regido por un cierto número de ideas relacionadas entre sí, pero el mecanismo que permite a la mente agrupar palabras para formar frases gramaticales no está totalmente des

HEMISFERIO DERECHO 

El hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo. Su forma de elaborar y procesar la información es distinta del hemisferio izquierdo. No utiliza los mecanismos convencionales para el análisis de los pensamientos que utiliza el hemisferio izquierdo. Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales; como visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales. Concibe las situaciones y las estrategias del pensamiento de una forma total. Integra varios tipos de información (sonidos, imágenes, olores, sensaciones) y los transmite como un todo. El método de elaboración utilizado por el hemisferio derecho se ajusta al tipo de respuesta inmediata que se requiere en los procesos visuales y de orientación espacial. El lóbulo frontal derecho y el lóbulo temporal derecho parecen los encargados de ejercer las actividades especializadas no verbales del hemisferio derecho. Esto se corresponde, en muchos aspectos, con las funciones de control del habla que ejercen el lóbulo frontal y el lóbulo temporal del hemisferio izquierdo. Los otros dos lóbulos del hemisferio derecho, el parietal y el lóbulo occipital, tienen al parecer menos funciones.







EPILEPSIA






La epilepsia es un trastorno cerebral en el cual una persona tiene crisis epilépticas repetidas durante un tiempo. Las crisis epilépticas son episodios de alteración de la actividad  cerebrales que producen cambios de atención de la actividad cerebral que producen cambios en la atención o el comportamiento.


                                                                      
                              
                                                                      CRISIS





CRISIS PARCIALES 


El Patrón de despolarización paroxitica se caracteriza por una despolarización prolongada dependiente del calcio, que resulta en potenciales de acciòn múltiples mediados por sodio durante la despolarización.



CRISIS GENERALIZADA 

•Las neuronas de relevo talamoco reciben entradas ascendentes de la médula espinal y se proyectan hacia las neuronas piramidales de la neocorteza. Las vìa colinérgicas, las vìas ascendentes de tipo serotoninèrgicas, noradrenèrgicas y colinérgicas del tallo encefálico regulan este circuito.



                                        CRISIS DE INICIO PARCIAL 



Elemento definitorio de las crisisi parciales simples, conservción de nivel de concienncia 
CRISIS PARCIALES COMPLEJAS: Se alteran el nivel de conciencia, algunos pacientes refieren un evento previo
CRISIS PARCIAL SIMPLE: durante segundos a poco minutos si la duracion es mas de 30 minutos se considera un evento de estado epileptico parcial.
CRISIS PARCIAL COMPLEJAS: Inician con cambios en las conductas seguidos de automatismo.
CAMBIOS EN LA MIRADA Y CONFUNCIÓN:
continua crisis parciales complejas la duración de promedio es de 60.90 a la cual un periodo de esta confuncional también llamada posictal, las posturas de las extremidades exteriores se presentan en las crisis originadas en el lobulo temporal mesial contra lateral.
                                                CRISIS PARCIALES DE LOBULO FRONTAL 


Presentan manifestaciones extrañas como postura de pedalear o en ataque, tiene un periodio poscital mas rápidos y se presentan en ataques repetitivos.

CRISIS EPILÉPTICOS SECUNDARIAMENTE GENERALIZADOS 

Se inician con una aura que evoluciona a un análisis parcial compleja y parcialmente generalizadas a una crisis clonica. 
















ANÁLISIS NEUROFISIOLÓGICO DE LA CONDUCTA. UNIDAD  II







-PARA RECIBIR, ANALIZAR Y ALMACENAR INFORMACIÓN.
Las estructuras nerviosas que realizan las funciones de recibir, analizar y guardar la información, se encuentran en las partes laterales de la superficie externas de los hemisferios cerebrales.
Áreas primarias
Las áreas primarias comprenden principalmente las partes posteriores del neocortex, región occipital (visual) y las partes laterales región temporal cauditival periental acesorial visual, auditiva y sensorial general en el orden descrito arriba están formadas por conjuntos de neuronas separadas. Las neuronas de esta unidad trabajan siguiendo la ley del todo o nada. La neurona recibe información de los receptores periféricos. La analizan y la envían para combinarla con otras estructuras funcionales.
-Áreas primarias de proyección
A las áreas primarias  que forman parte  le llamamos áreas primarias de proyección cortical. Las neuronas más caracterizadas en esta área son las de capa cortical aferentes de alto trabajo específico estas neuronas solo responden a las propiedades caracterizadas de los trenes de impulsos especiales de cada tipo de receptor sensorial. Indicar que los principales grupos de neuronas que forman las áreas de proyección cortical de la unidad dos cerebrales son:
-         Neuronas principales de la capa cortical aferentes unimodales especificas
-         Neuronas multimodales responden a varios tipos de estímulos.
-         Neurona que mantiene el tono o excitabilidad del área de proyección  a la que permanece

ESPEAFICIDAD MORAL
La capacidad de análisis selección y comparación de la información de los centros primarios de la segunda unidad le da su principal característica la que de ser un sistema con gran especialidad modal. Es decir que cada una de sus partes solo se analizan seleccionan e integran un solo tipo de información visual auditiva, vestibular y sensorial   general, además de la información olfativa y gustativa.
AREAS SECUNDARIAS GNOSTICAS
Las áreas  primarias de proyección cuya principal funciones específicas se encuentran rodeadas por las áreas de proyección secundarias las cuales en los límites  superponen unas a otros. La principal función de estas áreas secundarias es la asociativa que se realiza gracias al gran número de conexiones de los axones cortos y muy ramificadas que caracterizan a las neuronas de las capas I Y III . La acción asociativa optima de estas áreas secundarias ermite realizar su acción sintetica
AREAS TERCEARIAS ASOCIATIVAS.
Estas zonas se encuentran entre el cortex occipital temporal y post central, Formando la mayor pare de la región pariental inferior. Esta región se ha desarrollado considerabkemente en el hombre llegando a ocupar una cuarta parte del total. Las zonas tercearias o asociativas de la región posterior del cerebro esta formado principalmente por las neuronas de la capa I y III del cortex.


FUNCIONES DE LA UNIDAD CEREBRAL
Está adaptada para recibir, analizar, codificar y almacenar la información que produce del mundo exterior. Realiza las funciones del procesamiento de las formas modalmente específicas de procesos gnósticos