sábado, 17 de octubre de 2015

ASPECTOS NEUROPSICOLOGICO DEL DESAROLLO ( UNIDADES FUNCIONALES)




PRIMERA UNIDAD FUNCIONAL 

                             
La parte del sistema reticular ascendente y del sistema límbico, desempeñando un papel importante en el control de la activación, sueño-vigilia, y los mecanismos de aurosal.
Funciones tradicionalmente atribuidas al tronco cerebral.

Esta unidad asegura así un sistema de funciones que afectan de forma considerable el funcionamiento biológico (el ciclo sueño-vigilia, respiración, temperatura, metabolismo, homeostasis del sistema, etc.)






SEGUNDA UNIDAD FUNCIONAL

La función principal de esta segunda unidad funcional implica la sensación y percepciónComprende la corteza posterior, incluyendo los lóbulos occipitales, parietales y temporales.Los lóbulos citados presentan las áreas primarias, secundarias y terciarias, donde las sensaciones y las percepciones son integradas en niveles de significado de complejidad creciente.
Es a través del funcionamiento integrado de este sistema que podemos mantener funciones complejas como pensar, mantener conductas organizadas y orientadas para un determinado objetivo bien como la manutención de niveles adecuados de actividad cerebral (e.g. control funcional del arousal máximo en un determinado momento).




TERCERA UNIDAD FUNCIONAL:


Su función principal sería el mantener el control ejecutivo  bajo los procesos intelectuales de los seres humanos (desde el más simple hasta el más complejo. Este sistema necesita más tiempo para  desarrollarse totalmente; siendo extremadamente sensible a alteraciones o daños cerebrales.
Está relacionada con los lòbulos Frontales ; pero no es totalmente responsable del funcionamiento cerebral, no de forma independiente, sino a través del establecimiento de inter-conexiones con las otras partes cerebrales, siendo de importancia especial las fibras que los conectan con el sistema límbico y con la primera unidad funcional.






FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES

Las funciones cerebrales superiores crecieron en paralelo con el aumento del tamaño cerebral y terminaron confiriéndole a nuestra especie las particularidades que hoy la caracterizan y la diferencian de las otras especies


Atención espontánea: Es la solicitada por valores intrínsecos del estímulo en relación con las necesidades ó intereses del organismo
 Atención voluntaria: Aquí media una decisión del sujeto para movilizarla, localizarla y mantener la atención

La atención se sustenta en el funcionamiento adecuado y armónico del sistema activador reticular


                                                          MEMORIA

La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.).
La memoria amplía nuestro mundo. Sin ella, la vida carecería de continuidad, y por la mañana se vería a un extraño en el espejo. Cada día sería un episodio aislado, no se podría aprender del pasado, ni prever el futuro.
















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